El árbol del té es originario del sudeste asiático y pertenece a la familia de las Theaceae y del género Camellia. Es un pequeño árbol de hojas perennes con flores blancas amarillentas y muy resistente que puede llegar a medir hasta 15 metros de alto en estado salvaje, aunque cuando se cultiva se suele mantener a una altura media de 1,2 a 1,5 metros para facilitar la recolección.
Crece en zonas de clima tropical cálido (temperaturas mínimas entre 18 y 20ºC) y húmedo, con unas precipitaciones anuales superiores a los 1000 l/m2. Los suelos donde se cultiva el árbol han de ser profundos, con un PH ácido y con un buen drenaje. El árbol se puede encontrar hasta una altitud de casi 2.500 metros. De hecho, los mejores jardines de té del mundo se encuentran por encima de los 1000 msnm, dando unas hojas más aromáticas. Por ejemplo, el té Darjeeling conocido como el “champaña de los tés” se cultiva al noreste de la India, a una altitud entre los 2000 y 2500 msnm a los pies de la montaña del Himalaya.
Clasificación de los té
En el siglo XIX cuando los ingleses empezaron a exportar té desde la India y del Sri Lanka hacia Europa instauraron un sistema de clasificación con letras para los tés negros. Estas letras dan información sobre la talla, el tipo y el grado de selección de la hoja.
Se consideran 3 tipos de grados principales:
hojas largas y enteras
Estas letras se ven declinadas y combinadas en varias siglas que se ven inscritas en los paquetes de tés. Las más comunes son:
Hojas rotas o partidas
Hojas trituradas o pulverizadas
Estas siglas pueden parecer confusas y es por eso que a la hora de elegir un té, recordemos que más letras tiene la sigla, mejor será la calidad por la cantidad de brotes contenido en el té. Estos grados son utilizados solamente para los tés negros originarios de los países que tuvieron influencia inglesa (India, Sri Lanka, África, etc.). China, Japón, Taiwán y Vietnam tienen sus propias nomenclaturas. Utilizarán por ejemplo el aspecto de la hoja (enrollada, curvada o aplanada) o el nombre del jardín, del terruño o el momento de la cosecha para identificar un té. En China existen más o menos 300 cultivares y para cada variedad hay una denominación.
Encuentra información sobre recetas y nuevas formas de disfrutar en las publicaciones que compartimos en nuestras redes sociales.