El té amarillo, también llamado “dorado”, es originario de China y producido en la montaña de Jun Shan, en el lago Dongting en la provincia de Hunan, y también en Huang Mountain “montaña amarilla” en la provincia de Anhui. Cuenta con una larga historia a sus espaldas. Esta variedad de té es simbólicamente importante en China puesto que lleva el color del Emperador. El té amarillo es un té de producción muy limitada y con un proceso de fabricación muy riguroso, por eso su precio es bastante elevado.
La primera etapa de su elaboración es muy similar a la del té verde, excepto que la fijación se hace envolviendo las hojas en alfombras de paja. Luego se dejan en reposo durante unos 3 días, desarrollando de esa manera una ligera fermentación no enzimática. Ese proceso de fermentación da a los brotes y hojas un color verde amarillento y ese suave sabor tan peculiar (notas afrutadas/ fresco vegetal/ tostados). Las últimas etapas consisten en un ligero secado seguido de otros días de fermentación no enzimática. Finalmente se procede al enrollado en forma de agujas y un secado de aproximadamente unos 20 minutos.
Los tés amarillos más conocidos son:
Encuentra información sobre recetas y nuevas formas de disfrutar en las publicaciones que compartimos en nuestras redes sociales.