Té Rojo-Pu erh

06 | 09 | 2020
Té Rojo-Pu erh

El Pu erh es originario de China, de la provincia de Yunnan, de la población de Pu erh donde estos tés han sido comercializados desde hace cientos de años. Actualmente se elaboran en otras provincias, que son: Sichuan, Hunan, Guangxi y Hubei. Se le llama también el “Té de los Emperadores” porque, antiguamente y durante muchos años, su consumo estuvo prohibido al resto de la población. Los Pu erh son los únicos tés que son postfermentados y que mejoran con el tiempo, pudiendo ser almacenado hasta 60 e incluso 70 años.

La producción de estos tés se hace a partir de las hojas grandes, de la variedad Assámica. Ese peculiar proceso de fermentación le otorga al té rojo su sabor tan característico, fuerte y terroso, y da a la infusión ese color rojizo oscuro muy especial. Sus propiedades diuréticas y digestivas lo han hecho famoso en todo el mundo, pero es sobre todo conocido por ser el té “quemagrasas”, ayudando a disminuir los niveles de colesterol y a frenar la absorción de grasa en la sangre.

Existen 2 tipos de Pu erh: el crudo – Sheng cha (verde) y el cocido – Shu Cha (maduro)

  • Tras la cosecha, las hojas assámicas se dejan ligeramente marchitar unas horas y luego pasan al proceso de fijación que permite evitar la oxidación enzimática. Las hojas aún calientes se enrollan y se secan al sol durante varias horas. Se obtiene así un té bruto llamado “mao cha” que se humedece al vapor y que se deja en hojas sueltas o prensado de diferentes formas (torta, ladrillos, nidos, etc.). Una vez que se le da su forma definitiva, el té se almacena en bodegas en condiciones controladas de temperatura y de humedad durante varios años. Con este método se obtiene el Pu erh crudo.
  • Para el Pu erh maduro se utiliza un método más moderno en el cual las primeras etapas de elaboración son las mismas que el Pu erh crudo salvo que, en vez de pasar por humedad al vapor, al té bruto “mao cha” se le pulveriza agua y luego se le apila, cubriéndolo con una lona, durante 5 días en condiciones cálidas y de humedad. Este proceso provoca y acelera la fermentación bacterial, dándole al Pu erh su carácter terroso y fuerte. Se necesita un periodo de 5 días antes de darle su forma, ya sea en hojas sueltas o prensado.

El Pu-erh adopta diferentes formas:

  • Bíngchá (té de disco o redondo). Los rangos de tamaño van desde los 100 gr hasta el grande de 5000 gr o incluso más. Los de 357 gr, 400 gr, y 500 gr son los más comunes.
  • Túochá (té con forma de cuenco o nido de pájaro). Los rangos van desde los 7 gr hasta 3000 gr o más. Los más habituales son 100 gr, 250 gr y 500 gr.
  • Zhuānchá (té de ladrillo con forma rectangular). Entre los 100 gr, 250 gr, 500 gr, e incluso 1000 gr.
  • Fāngchá (té cuadrado). Generalmente son de tamaños de 100 gr o 200 gr.
  • Jínchá (té seta con formas como un túo). La forma se elabora para el consumo en el Tíbet y suele pesar entre 250 gr o 300 gr.
  • Jínguā (té melón dorado). Con forma similar a túochá pero con una pequeña concavidad.

Otros contenidos del blog

Encuentra información sobre recetas y nuevas formas de disfrutar en las publicaciones que compartimos en nuestras redes sociales.